Además de los objetivos recogidos en sus Estatutos, la Asociación Cultural Forma Abierta pretende ir un poco más allá, y lo hace apoyándose en necesidades humanas básicas, como la comunicación, la curiosidad por conocer, la ilusión o la esperanza; y con todos esos cimientos hacer una nueva estructura, una puesta en común con quienes estén dispuestos a compartir tan sugestiva experiencia.

Pretendemos crear un espacio donde se aborden temas de interés, que por diferentes causas no se tratan habitualmente. Un espacio dónde denunciar lo que no nos gusta de esta sociedad a la que todos pertenecemos, queramos o no. Nos preocupa el exceso del poder, de quien fuere: políticos, judiciales o económicos; de la manipulación informativa, el consumismo desmesurado, la absurda y feroz competitividad, las prisas y el malhumor en nuestras megalópolis, y que, paradójicamente, desembocan en lo mismo: vacío; por eso necesitamos hallar alternativas. Queremos que estos encuentros contribuyan a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el nivel cultural. Que ayuden a despertar la consciencia y la alegría de estar vivo. Que fomenten el amor a uno mismo y a los demás, para poder apreciar la vida en toda su plenitud. Debemos ser capaces de ahuyentar fantasmas con problemas "inventados", centrándonos en resolver los reales y aceptando aquellos que no podamos solucionar. Buscamos una sociedad en la que, en el marco de la relación hombre-mujer, desaparezca cualquier atisbo de sexismo, y ambos, mujer y hombre, podamos compartir trabajo y ocio en armonía.

Deseamos acercarnos a la juventud, a ese maravilloso presente y a un futuro que puede ser prometedor, si de verdad se lo propone. Sabemos que es difícil, pero el escapismo nunca ha sido una solución. En uno mismo, y no en lo que se nos ofrece de manera irresponsable, podemos encontrar las mayores satisfacciones. Creemos que es necesario prepararse para saber envejecer, sin colgarse de nada ni de nadie, contando con las limitadas, pero suficientes, potencialidades individuales. Hay demasiados ancianos que sufren depresión y el único aliciente en sus vidas lo encuentran atiborrándose de fármacos y telebasura. Pero sabemos que no es suficiente con tener buenas intenciones. Desde Forma Abierta trabajamos para desarrollar una programación donde poder pasear por la Historia, el Arte, la Literatura, la Filosofía..., a la vez que debatir sobre diferentes temas de actualidad. Intentamos hallar lo que nos une, que no somos tan diferentes: algunas costumbres, pequeños detalles. Un poco más adentro todos los seres humanos estamos unidos. Por todo lo expuesto, y porque nos permite pasar un buen rato, hacer amigos y "cargar pilas", estos encuentros pueden ser una magnífica terapia para quienes lo practiquen. Os animamos a incorporaros a ellos.

 
 
La Junta Directiva