EL TERRORISMO: AYER, AHORA Y SIEMPRE.  
Francisco Flores Legarda
 

El termino terrorismo es utilizado tanto por los gobiernos emergidos de una democracia occidental, o de dictaduras apoyadas aparentemente por el pueblo. Es terrorista quien realiza actos brutales, sanguinarios, con la intención de causar un daño material y moral; y busca destruir la paz del mundo para establecer estados intolerantes y que violan los derechos mas fundamentales de la humanidad.

Se ha escrito mucho sobre estos temas, por personajes que ahora dirigen a sus libertados, y otros que gobernaron y ahora están en la clandestinidad. Terroristas. Como ejemplos; los principios filosóficos de los Samuráis, guerreros japoneses que actuaban como mercenarios, vendiéndose a los señores feudales, desde luego con un pago justo. El Arte de la Guerra, libro tan importante para los señores de la guerra en la China, antes y poco después del ascenso de Mao y el Partido Comunista Chino al poder. No olvidemos a Fouche , “el genio tenebroso”, duque de Otranto , siempre atento a la política, desplazándose subrepticiamente dentro de los puestos de menor importancia, tendiendo los hilos de la intriga. Así inclinándose ya por un partido, ora por otro. Logra elevarse hasta ser el hombre mas poderoso de Francia. Osama Bin Laden es un aprendiz junto a este personaje; Un gran socialista Víctor Serge , su obra, “Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión”. Este texto lo dedica a los agentes de la revolución, para eliminar a la temida policía secreta del Zar, en el uso de sus mismas tácticas, los derrotan y terminan cantando La Internacional. Quien iba a decirlo estas mismas herramientas, fueron empleadas en su contra por Stalin .

Como olvidarse de Nicolás Maquiavelo , textos que han servido de base para que demócratas y tiranos se sostengan en el mundo del poder. La SS de Hitler ; La Cia , quienes por cierto tienen licencia para matar, al gran problema del mundo moderno, Sadam Hussein y sus seguidores -; También grupos que se dicen defensores de la libertad, han usado el Texto “La Guerra de Guerrillas” del Che Guevara, con el propósito de cometer crímenes y salvarnos de la opresión. Como no mencionar a la temida inteligencia Israelí, la temible “ Mossad ”.

Sin olvidarme de la Dirección de Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, ahora Cisen ; los famosos y desaparecidos “ gises ”, - Inteligencia del Ejercito Mexicano -, y otras instituciones y grupos mas.

 Tolstoy en su ensayo “No puedo Callarme”, publicado en 1908, con motivo de las atrocidades que el Imperio Ruso cometía en contra del pueblo, dentro de una guerra civil, nos dijo; “.....Es indudable que no podréis pacificar al pueblo mientras no concedáis la demanda de la mas elemental justicia que os viene haciendo la población rural entera de Rusia (esto es, la abolición de la propiedad privada sobre la tierra) y evitéis el confirmarla a las distintas maneras que venís haciéndolo, irritando a los campesinos, lo mismo que a aquellos espíritus desequilibrados y exaltados que han emprendido contra vosotros una lucha sin cuartel....No podréis pacificar al pueblo atormentándolo y persiguiéndolo , desterrándolo, encarcelándolo, ahorcándolo, a los hombres lo mismo que a las mujeres y los niños.....” . Me pregunto con motivo de la llamada globalización, ¿Los nuevos imperios no someten a los débiles bajo sus pies ?. Después resultan los actos terroristas. Mismos que descalificamos.

Continua Tolstoy; “ ....Los revolucionarios fueron los que empezaron, no nosotros y sus crímenes horrendos requieren la mas enérgicas medidas (así llamáis a los crímenes vuestros) por parte del Gobierno....Decís que las atrocidades cometidas por los revolucionarios son horrendas....Y no seré yo quien lo niegue. Hasta añadiré que, sobre ser horrendas, son estúpidas, y que – lo mismo que las atrocidades vuestras – dan muy lejos del blanco. Pero por horrendos y estúpidos que sean sus actos –todas esas bombas y minas subterráneas, todos esos asesinatos absurdos y esas depredaciones criminales -, todavía no les llega a la suela del zapato a la monstruosidad y la estupidez de los actos cometidos por vosotros .....” . No puedo dejar de anotar lo escrito por este escritor; “ .....Sois temidos, como un verdugo o un animal salvaje es temido. La gente os halaga, porque, en el fondo de su corazón os desprecia y os odia –y como os odia -. Y vosotros sabéis, y tenéis miedo de los hombres...”

No cabe duda, nuestros clásicos siguen vigentes. Señores dueños del mundo les pido escuchen y entiendan. No vamos a subir al barco de la globalización con el terrorismo de estado. Señores revolucionarios, pregunten al pueblo si los actos que realizan son aceptados por sus seguidores. Gobierno y sus contrarios siguen el consejo del Che Guevara: mantener vivo el odio.

A quienes luchan en la clandestinidad, buscando un mejor futuro para sus países, no se les olvide lo dicho por el Che; “Donde un gobierno haya subido por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no, y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidad de la lucha cívica” . Hoy la humanidad tiene la opción de fincarse en estas luchas cívicas, defender nuestros derechos por las vías pacificas de libertad. El guerrillero de las urnas debe tener conocimiento cabal del terreno que pisa, sus caminos de escape, posibilidades de maniobrar con rapidez y el apoyo del pueblo. En el caso de mi país, México; al Gobierno se le ha olvidado el campo. Miremos hacia los surcos de los campesinos, necesitamos terminar con los procesos agrarios. De lo contrarios seguirán los muertos, por la tierra.

Tengo la esperanza de que no se globalice la violencia, la violación a los derechos humanos, y los mas grave: la falta de respeto a la familia.

Salud y larga vida

FRANCISCO FLORES LEGARDA