Elementos que conforman una “nacion”, con o sin estado  
Miguel Jordá
 

Los elementos son muy diversos: Territorio, lengua, cultura, historia, derecho... Pero, por encima de todos estos aspectos, un nación existe por la voluntad del ser: un pueblo es nación cuando tiene conciencia y lo quiere ser.

Para construir una nación se necesita la SOBERANÍA. Desde el punto de vista político, el titular de la soberanía es el PUEBLO. La soberanía comporta no renunciar al derecho básico de toda nación, que nadie se le puede usurpar EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, de lo contrario no hay DEMOCRACIA.

Todo Pueblo –NACIÓN- ha de restablecer relaciones con los otros pueblos sobre la base de la igualdad y el reconocimiento de soberanía respectiva, con voluntad de cooperación.

Todo pueblo –NACIÓN- debe ejercer el poder LEGISLATIVO, EJECUTIVO, JUDICIAL, sin más limitaciones que la derivada de la libre pertenencia a instancias internacionales. Todo pueblo ha de organizar su propio modelo de administración. De lo contrario, cuando hablamos de DEMOCRACIA y DERECHO, FEDERALISMO, ¿qué queremos decir?

Ejemplo de NACIONES que antes no tenían estado: CROACIA, CHEQUIA, IRLANDA, LITUANIA, ESTONIA, GRECIA, NORUEGA, SUECIA.

Miguel Jordá